Siempre hay elementos de mejora, y para ello qué mejor que una metaevaluación de cada una de nuestros trabajos, a posteriori, como elemento indispensable: aquí detallaremos también los éxitos y las necesidades de mejora. Y se realiza una propuesta de cambios que deben hacerse y sugerencias para un futuro.

En ella, debemos siempre ser lo más objetivo posible, tener un feedback para poder ser operativo, y utilizarlo como medio de perfeccionamiento y mejora constante.

La evaluación nos ayuda a mejorar la autonomía, responsabilidad y el grado de satisfacción de cada uno de nosotros, puesto que produce un efecto global en el alumno.

Durante el desarrollo de nuestra actividad, vamos a llevar a cabo 3 tipos de evaluaciones:

Evaluación inicial: es facilita la información que da significativo la puesta en marcha del proyecto. Requiere tiempo, observación y capacidad de escucha previa

Evaluación continua: es la que junto con la inicial permite organizar la práctica a desarrollar, redireccionar, cambiar, adaptar, con el fin de potenciar el desarrollo de dicha práctica.

Evaluación final: indica las metas conseguidas, y las causas por las que se ha llegado a un resultado mediante un informe memoria. Se establecerán los indicadores de logro de los objetivos planteados.

En cada una de las 3 evaluaciones es muy importante utilizar los instrumentos apropiados para recoger la información y la total colaboración entre todos, ( evaluadores y evaluados )

La autoevaluación es una de las experiencias de aprendizaje más importantes. Los alumnos son capaces de dirigir su propio aprendizaje si se les anima a ello con cuestionarios. Por lo que es necesario compartir y exponer con claridad los criterios de evaluación inicial y sus indicadores. De esta manera, también los alumnos sabrán qué se espera de ellos.

La posibilidad de utilizar representaciones gráficas para mostrar el progreso de un modo visible y permanente en el aula es una práctica eficaz. No solo se trata de compartir las evidencias del aprendizaje, sino de compartirlas del modo más claro posible.