Proyecto MIA: tiende un puente de aprendizaje a nivel cultural: con el objetivo de asegurar que todo el mundo recibe una educación que maximice su determinado potencial intelectual, y así, cada vez haya más personas que se desenvuelvan de manera activa y constructiva en los distintos escenarios de su existencia y con la idea de retroalimentación entre profesionales de la educación para una visión más estratégica de la reforma educativa.

En la línea de inversión, innovación y liderazgo, PROYECTO MIA propone organizar estas jornadas de innovación docente con la idea de colaborar centros educacionales y culturales: traer a expertos en la materia en cuestión y adecuar las instalaciones para tal fin, creando «conexión» entre la escuela y la comunidad.

Los temas a tratar:

Interrelación de inteligencias ayudando a la gente a alcanzar fines culturales: tu vocación y tus aficiones- dentro de un espectro de inteligencias.     ( conseguir mayor implicación y competencia ), ¿qué podemos hacer para fomentar o educar el talento?, ¿por una escolaridad uniforme o por una escolaridad centrada en el individuo?, ¿cómo construir comunidades escolares centradas en el individuo?, diseñar nuevos tipos de instrumentos de evaluación, relación entre inteligencia y pensamiento crítico, la relación entre inteligencia y habilidad artística, posibilidad de inteligencias adicionales…

¿Qué se pierde cuando no se apoya la expresión del potencial de un niño? ¿qué podríamos ganar si intentáramos reconocer las aportaciones únicas que puede hacer cada niño? ¿hasta dónde se ha llegado en los esfuerzos de reorientación y de reforma? ¿puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos en edad escolar y, si es así, en qué medida? ¿puede captar y mantener la atención de los niños en situación de riesgo de fracaso escolar? ¿cómo podemos aumentar las posibilidades de los centros de aprendizaje para descubrir las capacidades e intereses de los niños? ¿cómo podemos conectar las experiencias de los niños en los centros de aprendizaje con su trabajo escolar normal?

Todo el mundo habla de la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma educativa como consecuencia de un claro declive a nivel cultural general, por ello, proponemos la gestión de estas reuniones para romper esa brecha entre la teoría y la práctica educativa: hagamos con estas reuniones, entrevistas y debates un estudio de expectativas, preocupaciones, necesidades, sugerencias y aportaciones entre todos los integrantes para conseguir una “transferencia de ese aprendizaje” a la práctica en cualquier centro educativa o cultural. Se crean reformas educativas en momentos de crisis y no ha de ser así sino que se ha de asumir una responsabilidad  a largo plazo.

La educación no necesita que la reformen. Necesita que la transformen. La clave está en no estandarizarla sino en personalizarla: descubrir los talentos individuales de cada niño, colocar a los estudiantes en un entorno en el que quieran aprender y puedan descubrir de forma natural sus verdaderas pasiones.

Somos conscientes de que hay muchas posibilidades de que todo se quede en una charla, y que las partes interesadas esperen a que las ¨otras” inicien la reforma y que, al final, los cambios efectuados en el sistema educativo sean modestos. Todavía hay gente que ve el cambio como un lujo o en el peor de los casos, como una desviación peligrosa de prioridades educativas básicas.

Estamos abiertos a críticas menos a la de que este tipo de educación es utópica porque sea caro una educación alrededor de potencialidades e inclinaciones de los niños. Usamos métodos menos costosos, más “competitivos” o más prácticos.  La realidad es que el obstáculo es una cuestión de voluntad.

PROYECTO MIA se basa en el cooperativismo para que a través de estas jornadas y conferencias, abre el aula a la creatividad y a la innovación, a la motivación, al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

Para conocer el calendario propuesto de jornadas, rogamos nos envíes nombre, apellidos, profesión, nombre de tu empresa, colegio o centro cultural, e-mail.

Os mandaremos calendario de eventos con todos los detalles y precio por asistencia. Rogamos vuestra confirmación lo antes posible para haceros partícipes de calendario de reuniones que vayamos planificando.